viernes, 22 de julio de 2016

EL SUELO III: Mantenimiento



Para que nuestro terreno, suelo o tierra este en unas perfectas condiciones para el desarrollo de las plantas, hemos de realizar algunas tareas o trabajos.


Estos trabajos o faenas consisten principalmente en la manipulación mecánica o manual del suelo para obtener unas condiciones adecuadas para el desarrollo de las plantas y/o realizar siembras o plantaciones.


Los trabajos a realizar entre otros son:


  • Limpieza del terreno.
  • Cava, entrecava (trabajos en profundidad).
  • Desterronar el terreno.
  • Aplicación de enmiendas.
  • Rastrillado.

Las herramientas que podemos utilizar son: Azada, Magallón, Piocha, Fanga, Pico, Rastrillo de hierro y de madera, Escoba, Pala de pico, Escoba de brezo (para dejarlo todo pulido si trabajamos cerca de cemento, como las aceras).



Como máquina se utiliza el Motocultor.



Los objetivos que  hay que conseguir son los siguientes:

  • Obtener unas condiciones e equilibrio entre la aireación y la retención del agua en la tierra.
  • Eliminar las malas hierbas que compiten con las plantas en la absorción de los nutrientes y en el desarrollo.
  • Aportar y mezclar materiales como abonos, enmiendas, semillas, etc.



Las tareas que realizaremos para conseguir nuestros objetivos son entre otras las siguientes:


Cavar


Consiste en remover la tierra en una profundidad que oscila entre los 15 y 25 centímetros, a veces más.

Con esta operación aireamos el suelo, hacemos que no se encharque demasiado y fluya el agua con los nutrientes  y rompemos la crosta en el suelo que se puede formar. 

Este trabajo se suele realizar o es interesante realizarlo al menos una vez al año. Es preferible que se haga a finales de otoño o en invierno, en la época de reposo de la mayoría de las plantas.

A las plantas que se realiza esta faena es alrededor de los Arbustos y a Árboles.

Las herramientas con que se realiza esta faena son la azada, arpiot, fanga, si se hace de forma manual, o con el Motocultor de una forma mecánica.

Cuando realizamos esta faena es bueno hacer una aportación de Materia Orgánica.




Si utilizamos la azada o arpiot, la forma de trabajar el cavar es ir hacia atrás.


Entrecavar


Consiste como en el caso de Cavar, en remover la tierra del suelo, pero la diferencia es que esta se hace a menos profundidad el trabajo, la profundidad es entre 8 y 15 centímetros. Se debe  principalmente a la herramienta que se utiliza que es el magallón.

Una de las cosas que conseguimos es que aireamos el terreno y entre mejor el agua con los nutrientes o el agua sola. (Igual que con la cava).

También a diferencia de la cava, la operación de entrecavar se realiza o es preferible realizarla sobre nuestro terreno  unas tres veces al año, a primeros de primavera, a primeros de verano y a primeros de otoño.

Esta faena se puede realizar a espacios con árboles, arbustos y la que más en espacios con planta vivaz.

La herramienta manual con que se realiza la faena de entrecavar es el Magallón.


Cuando entrecavamos, la forma de trabajar es ir hacia atrás. así no pisamos el trabajo realizado.

viernes, 15 de julio de 2016

CLAUSTRO DEL COLEGIO DE SAN CLEMENTE DE PAXANTES. Santiago de Compostela

CLAUSTRO DEL COLEGIO DE SAN CLEMENTE DE PAXANTES. Santiago de Compostela


En mi nueva visita a Santiago de Compostela, tuve la oportunidad de descubrir el Claustro del Colegio de San Clemente de Paxantes.


Como Historia se fundó en el año 1610 por el arzobispo Juan de Sanclemente y Torquemada (Famoso Inquisidor) para enseñar teología, y se llamó San Clemente de Pasantes porque en él se admitían únicamente doctores, es decir, personas que ya hubiesen terminado la carrera.

Es actual sede del Instituto de Bachillerato '"Rosalía de Castro".


Para más información podeís irar el siguiente enlace:http://www.santiagoturismo.com/monumentos/colexio-san-clemente-de-pasantes-2

Como Claustro tiene una planta cuadriculada, en cuyo centro se ubica un pequeño estanque cuadrado, que forma la simetria perfecta con el resto del claustro.

Es un Claustro cerrado, por el cual se accede por una puerta acristalada. Le rodea ventanales, por los que da la luz al interior, actualmente es como un pasillo para acceder a las aulas. Antiguamente sería la zona porticada del Claustro.

En el centro hay la zona ajardinada, en la que esta sembrado o plantado un cesped que hace de limite con el resto del Claustro que se encuentra pavimentado.

Al centro se puede acceder por diferentes caminitos (son 6), haciendo "parterres trriangulares". 


En un lateral hay 2 bancos románticos para sentarse.


Como  vegetación en un lado encontramos un elegante Ginkgo biloba.

En el Centro y cubriendo el pequeño estanque 2 Acer, y al laso otro de color atropurpurea


Como arbustos enciontramos elementos aislados: Ilex aquifolium, Euvonymus japonicus Hibiscus syriacus


Por un camino central que cruza todo la zona ajardinada, hay 6  rosales, tres a cada lado del estanque y unos ubicados en la derecha y otros en el lado izquierdo del camino, en forma de árbol.


También encontramos un Ligustrum japonicum (troana). 


Es un pequeño espacio ajardinado, que respira tranquilidad, eso sí hay que visitarlo fuera del horario escolar, por el trasiego de estudiantes que te puedes encontrar, a parte se hacen exposiciones variadas que se pueden visitar. 

El resto de fotos podeís verlas en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/6304097547950260721 
 

viernes, 8 de julio de 2016

EL SUELO II: CARACTERÍSTICAS. Propiedades Químicas



  La propiedad química que hemos de tener en cuenta principalmentees el denominado pH y los nutrientes minerales útiles para alimentar las plantas.



El pH se refiere a la característica del suelo de si es ácido o básico, ya que dependiendo si es uno u otro, en el vivirán y se desarrollaran unas plantas o otras.


El pH del suelo afecta a la solubilidad de los minerales que se encuentran en el suelo y así a la disponibilidad para las plantas. El motivo es que las plantas absorben los alimentos en forma de minerales según haya  un  suelo u otro.


El pH va en una escala del 0 al 14, siendo:


·         Del 0 al 7 el suelo es ácido.

·         El  7 el suelo es neutro.

·         Del 7 al 14  el suelo es básico.



El pH recomendado para un buen desarrollo de las plantas es el que oscila entre 5,5 y 7,5. El óptimo sería el pH  que mide 6,5.


La mayoría de plantas ornamentales toleran una amplia gama de pH, pero hay algunas más sensibles como las que viven en un elevado nivel de Cal o a la inversa.


El pH  del suelo esta normalmente controlado por el nivel de Calcio (Ca), este elemento casi todos los suelos lo suelen perder, ya que se lava fácilmente o es arrastrado por el agua (lixiviación).

Los suelos ricos en Calcio no se ven afectados, en cambio otros como los arenosos lo pierden fácilmente y se vuelven gradualmente ácidos.


Teniendo en cuenta lo anterior las plantas que vivirán en suelo ácido las llamadas plantas ácidas y como ejemplos tenemos las siguientes:


Gardenia, Azalea, Hortensia, Rododendro, etc.


El principal problema que encuentran este tipo de plantas es que el pH suba y se convierta en básico, esta deficiencia se corrige con los llamados Kelatos de hierro, ya que este es el mineral que falta, y la sintomatología es que la hoja pierde su color verde y los nervios se quedan verdes, la siguiente foto recoge mejor esta definición.