viernes, 2 de agosto de 2019

ENREDADERA DEL MES. Trachilospermum jasminoides. FALSO JAZMIN. AGOSTO


En este mes de Agosto, la enredadera elegida es una acorde con el tiempo, ya que esta florida, hablamos del Trachelospermum jasminoides, el falso jazmín de la jardinería.


Como he dicho su nombre popular es el “Falso Jazmín”, pertenece a la familia botánica de las Apocináceas. Le denominan así por el parecido con sus flores y el aroma que  desprenden.


El Origen es Asiático,  de China y Japón.


Esta trepadora se utiliza mucho, en el jardín mediterráneo en lugar del jazmín vulgar.


Una característica suya son las hojas, coriáceas y de un color verde brillante que le da una elegancia a toda la planta.  Las hojas son simples, de forma oval-lanceolada y se disponen en el tallo de forma opuesta.


Es un arbusto sarmentoso de hoja persistente (enredadera). Sus tallos son leñosos y se van retorciendo tal como van creciendo.


Su otra lucidez es su floración, de color blanco y muy espectacular. Sus flores tienen la forma de una estrella (5 pétalos en forma de hélice) y salen en mucha cantidad y son superolorosas.


Su floración es  larga, empieza en primavera y puede llegar hasta el otoño.


Se le usa para tapar muros, paredes, que previamente se hace una estructura de cable (aluminio fino) para así poder guiarla y que se pueda agarrar.


También es una buena planta para su uso en pérgolas o celosias.


A la hora de plantarla es preferible buscarle un sitio a pleno sol, aunque a semisombra también se puede plantar.  Prefiere un suelo drenado, y el riego no es exigente, ya que al tener sus hojas coriáceas le ayuda a no deshidratarse ni a transpirar en exceso (pero hay que evitar la sequia), pero si queremos que crezca a un buen ritmo hemos de tener húmedo el terreno, sobre todo en verano.


La poda que suele hacerse es un despunte de las ramas, una poda de mantenimiento durante todo el año, para tenerla controlada en la pared o en la pérgola o en lugar donde este plantada.


Para su multiplicación se suele hacer por acodo o por estacas con hojas  (cubriéndolas con plástico para mantener una alta humedad) y se pueden utilizar o tratan con hormona de enraizamiento. Se realizan en primavera estos esquejes leñosos.


Como plagas tienen como enemigos al pulgón y al a cochinilla (tratar con insecticida) y a la araña roja  (tratar con acaricida) entre otros.

Aunque parece un jazmín, no lo es, no hay que confundirlo. 
Fotos Trachelospermum jasminoides. 
El resto de fotos en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario