lunes, 26 de agosto de 2019

PARQUE EL EJIDO ,Tartanedo, Guadalajara

En este periplo veraniego, he vuelto al pueblo de mi padre, Tartanedo, en la provincia de Guadalajara (Castilla La Mancha). Estamos ubicados en una pequeña población en la zona de Molina de Aragón (a 20 km), cercano a la provincia de Zaragoza.

Dentro del pueblo hay un pulmón, como si fuese un oasis en la Meseta, llena de campos de cebada, trigo o girasoles. Y los campos de Quercus rotundifolia (carrasca) o sabinares. Y actualmente con Molinos de Viento, que genera electricidad.



EL parque se le llama el Ejido, y es una parcela que la limita el frontón del pueblo, la carretera que pasa, la ermita de la Virgen y un paseo muy transitado por las personas mayores y no tan mayores que realizan su paseos matutinos o vespertinos (en verano). Tiene una forma "triangular isósceles".



Es un jardín con unos juegos infantiles, una mesa en la que esta dibujada un ajedrez, y cercano a la "Ermita de la Virgen" (se abre los domingos por la tarde) hay una cruz que se llama: "Cruz de Canto", para recibir a los viajeros que vienen.


La zona verde, el antiguo ejido, su  definición: El ejido es la porción de tierra de uso público que no se labra y que permite establecer las eras o reunir los ganados. El ejido puede ser propiedad de un municipio o de un Estado.

El terreno lo bordea una valla, que no está completa, sino que le faltan algún trozo, sobretodo por el lado de la carretera, de Troanilla, Ligustrum ovalifolium.


También hay mucho árbol, como Acer (Acer sp), Castaño de Indias o falso castaño (Aesculus hippocastanum), y algún que otro Olmo y Tilo.

El centro es una pradería, que por falta de agua se seca, pero nuevamente, con las primeras lluvias reverdece y queda un espacio totalmente verde.

Un buen lugar para ir a leer un libro, también por los columpios para los niños,  o para descansar tumbado y escuchar el sonido de los pájaros y disfrutar del microclima que se genera por su vegetación.


Donde está la Cruz de Canto hay un banco de piedra muy solicitado por los paseantes para descansar.

Si pasáis por Tartanedo no os olvidéis de pasear y sentaros en El Ejido!!!!!.Hay un libro que explica la Historia de Tartanedo, escrito por  Teodoro Alonso Concha, y se titula "Historia de Tartanedo (Una aldea en el Mundo 1366-2015)". Editado por el Excmº Ayuntamineto de Tartanedo en 2015.






El resto de fotos en el siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario