lunes, 16 de septiembre de 2019

ERMITA DE SAN GIL, Tartanedo, Guadalajara


En mi periplo vacacional por Tartanedo (pueblo de mi padre), en la provincia de Guadalajara, concretamente en el Alto Tajo, y que pertenece al Señorío de Molina de Aragón, y ubicado en La Sesma del Campo, añado su enlace:
Sesma del Campo



En esta entrada nos acercaremos a la Ermita de San Gil, situada a 5 km de Tartanedo, y una buena forma de visitarla es a través de la bicicleta o caminando, para llegar y observar la Ermita y sus alrededores, campos de Girasoles, o campos con los cultivos de cereales como el trigo, avena, cebada, etc., o ver los Molinos de Viento como giran y producen electricidad.
 

Se accede por la carretera de Galdones y al llegar a una bifurcación para los Molinos de Viento se accede a esta carretera de tierra, y más adelante hay que cojer un camino a la izquierda que llega a la Ermita de San Gil.

Es un paseo recomendable para una mañana, ya que dispone de un asiento de cemento donde descansar y donde tomarse un buen desayuno (llevado por nosotros) y disfrutar de las vistas. 


En los alrededores de la Ermita de San Gil, hay carrasca (Quercus rotundifolia), con sus hojas pequeñas y coriáceas (por el clima seco de la zona), hay 4 Tilos plantados enfrente de la Ermita, que están creciendo poco a poco, y por la parte de atrás hay una Robinia pseudoacacia.








El resto de fotos en el siguiente enlace:
Ermita de San Gil 

viernes, 6 de septiembre de 2019

ENREDADERA DEL MES.Pandorea jasminoides Bignonia blanca. SEPTIEMBRE


Hoy hablaremos de la Bignonia blanca, de nombre botánico Bignonia jasminoidesPandorea jasminoides

La familia botánica que pertenece es  a la de Bignoniáceas.

Es un arbusto sarmentoso de hoja perenne (trepador o enredadera) originario de Australia (Oceanía).


Sus hojas son compuestas, de forma lanceolada, y son persistentes, de un color verde brillante. Formada por 3 a 7 foliolos, el margen entero.

Es una planta interesante por su floración, son flores compuestas, una inflorescencia en forma de racimo, de  forma tubular de color blanco y  con el centro rosado o rojo.

La floración se inicia en primavera y puede llegar hasta otoño.

El fruto en otoño y tiene forma de cápsula. Con muchas semillas en su interior.

Su uso es para pérgolas, tapar muros o paredes (ayudado de una estructura de alambres o un soporte en la pared formada para ayudarla a progresar o cubrir). O cubrir una valla o ponerla en una celosía o pérgola.

La Bignonia blanca necesita estar en una exposición a pleno sol y, aunque podemos ubicarla en semisombra, esta producirá más hojas que flores. No aguanta las heladas y no le gusta el frío.
Hemos de ir regando constantemente, más en verano, para que no se deshidrate.

La Poda la realizaremos tras su floración, una poda de formación, ya que si se encuentra en una pared o muro o celosía o pérgola, o cubriendo una valla cortaremos lo que sobresalga y la iremos guiando.

De Plagas puede afectarle la cochinilla o la mosca blanca, que lo trataremos con un insecticida. De enfermedades puede coger el hongo de Brotitis, que trataremos con un fungicida.

La mejor manera de reproducirla o multiplicarla es a través de esquejes que realizaremos en otoño. Por semilla en primavera.

Una planta excelente para nuestro jardín, ya sea en pérgola o en un muro, donde nos dará un florido color.

El resto de  fotos en el siguiente enlace:
Fotos Bignonia blanca