Este año he estado paseando por un Sabinar que hay en Concha y Tartanedo (Guadalajara), al realizar mis paseos matutunos. Y he observado dos especies de plantas que se adaptan muy bien a este terreno muy pedragosos que es el de la zona.
Las especies son dos coniferas, la Sabina y el Enebro.
En esta zona el tipo de Sabina es el de Sabina Albar, cuyo nombre científico es: Juniperus thurifera.
Y el Enebro, (Juniperus oxycedrus).
A primera vista parece que no las distingas, pero viendo su forma, y sobretodo su follaje se diferencian al momento, pero que hay que observarlas.
La Sabina, que es dominante, de ahí el los nombres de Sabinares que ponen a las zonas, como este del Sabinar de Concha, tiene un porte más erguido que el Enebro.
Sabina |
Otra diferencia es en sus hojas, mientras la Sabina tiene las hojas en forma de escama y de color verde intenso, a veces cuando salen se parecen a las del enebro, por ser puntiagudas, como una pequeña aguja. En cambio las hojas de los Enebros son aciculares, en forma de aguja, y de un color verde brillante, se disponen de tres en tres.
Sabina |
Enebro |
Se parecen también en el fruto, mientras que la Sabina, es de color azul y al madurar marrón, el Enebro tiene el fruto de color azul, aunque al madurar es de colr rojizo-marrón.
Pero al pasear, veo otra diferencia, que es en el porte, yo veo a la Sabina más erguida que los Enebros, a veces los encuentras juntos, como si formasen un único ejemplar.
En estas tierras de Sabinas (que es la que predomina), encontramos que viven en suelos pobres, ya que son muy pedragosos, y al pasear, entre las sabinas, escondidos estan diferentes tipos de arquitectura como las paideras (donde guardaban las ovejas los pastores), las cabañas de bardas, donde también se guardaban ovejas, y actualmente las que he visto las utilizan cazadores para realiza sus encuentros.
Otro elemento que se encuentran entre las sabinas, son los navajos, espacio de agua, en donde los animales que habitan lo utilizan para saciar su sed (zorrillos, corzoz, liebres, pájaros, ciervos, jabalís, etc).
Navajo |
Una curiosidad que me he dado cuenta, es que en días calurosos de primavera y verano, al pasear, cuando te situas en la sombra que da una sabina, notas la frescura de la sombra, y es un buen lugar para descansar un rato.
Ánimo a pasear entre los sabinares, para descinectar y si hay suerte ver algún animal que corre entre ellos.
Os añado los enlaces de las fotos de la Sabina y Enebro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario