sábado, 22 de febrero de 2014

JARDÍN FRANCÉS (II): CARACTERÍSTICAS DEL JARDÍN FRANCÉS


Os voy a escribir unas características de los elementos que definen el jardín francés:
  • la perspectiva
  • la subdivisión lateral
  • el agua
  • el arte topiario
  • la escala
  • la geometría


En el inicio el paisaje francés era formado por grandes masas de bosque, tenían la agricultura en los interiores de los castillos o en sus alrededores. La topografía era plana, ya que nos encontramos en el centro de Europa.

El castillo (chateaux en francés) se ubica en los exteriores de las ciudades, será el edificio del referencial de los bosques que lo rodean, alrededor de él se eliminaran las masas para conformar los estilos del jardín francés.

En estos castillos iniciales del jardín francés, el agua se utiliza como un elemento de defensa, ya que bordea  al castillo en forma de canal.

El inicio de los jardines franceses tiene características del renacimiento italiano ya que los artistas proceden de Italia (como ejemplo: mercogliano), estos jardines los realizan en los interiores de los castillos.

Cuando Francia consigue una estabilidad política, los jardines pasan afuera de las murallas, grandes  jardineros fueron : Le Nôtre y  Mollet entre otros.

Los elementos del jardín francés:

Uno de los elementos es la perspectiva, ésta está asociada a un gran eje central que domina el jardín, de esta forma muestran el poder infinito, ya que la vista se pierde hasta lo más lejano del jardín.
Estos jardines los realizaban a escala, que es otro elemento principal en todo jardín francés, (Eran hechos a escala humana).

Dentro de estos jardines había diferentes espacios donde estaban habilitados para la realización de actividades que hacían los dueños con sus invitados. Estos lugares no estaban en el eje principal del jardín para no romper la idea de un eje principal que se pierde en la lejanía.

El elemento que utilizaron para organizar y limitar espacios fue el agua, podía estar en forma de fuente o como una lámina de agua que dirige la mirada hacia el infinito, haciendo de eje. A diferencia de los habitáculos este elemento no se escondía.

Otro elemento fueron los parterres para rellenar el vacío que dejaban los árboles cortados alrededor del castillo.

Para las plantas utilizaron el arte topiario, que era recortar los vegetales dándoles diferentes formas.

Al vegetal lo utilizan como un elemento geométrico.


Estos esquemas se ven muy claramente en los jardines de Vaux-le-Vicomte y Versailles, entre otros.





1 comentario:

  1. La verdad es que son espectaculares. Me han llamado tanto la atención que he puesto una lista con los 10 más llamativos. La he dejado aquí. ¿Tienes una lista distinta? http://www.unlugarecologico.com/2014/06/jardines-franceses.html ¡Saludos!

    ResponderEliminar