JARDINES RENACENTISTAS CON CARACTERES MEDIEVALES:
Jardín de Amboise.
Aparecen las perspectivas en estos jardines.
Los jardines se sitúan en el interior del Castillo, es un jardín con estructura medieval.Las obras empiezan sobre el 1497.
El jardín está cerrado por las paredes de los edificios del Palacio y por una galería o claustro.
El jardín aquí no se abre al paisaje, ya que está delimitado arquitectónicamente.
Hay 10 parterres regulares divididos por pequeños caminos. En el Centro hay una fuente cubierta, es de madera.
El espacio porticado (el claustro va por todo el patio) es de madera, en otros será vegetal (Berceaux).
Detalle Jardín d' Amboise |
Fue reformado por Carlos VIII, intentó introducir las características de los jardines italianos. Fue dificultoso ya que se encontraba en una zona pedregosa y rocosa, por eso era difícil las plantaciones por fuera.
Jardines de Angers.
Son unos jardines similares a los de Amboise. También es una fortificación. El foso de agua fue vaciado y rellenado de tierra para su plantación posterior.
En el interior había parterres con topiaria, plantación regular y árboles en alineación en parterres.
Jardines de Blois:
Fue reformado el Castillo por Luis XII, sucesor de Carlos VIII. Este rey trajo de Italia a los artistas y arquitectos, en este caso el arquitecto fue Pacello da Mercogliano (final del siglo XV).
Dentro del Castillo había un Jardín pequeño. Al ser en el interior era diminuto, el jardín en sí lo harían fuera de las murallas. El jardín exterior está compuesto de tres terrazas independientes, el punto por el cual se accedía era el puente que salía del castillo, era un puente –galería (llamado Galería de los ciervos).
El jardín central: era el denominado Jardín de la Reina o Jardín Bas. Hay parterres dibujados. En el centro una glorieta con una fuente. Las medidas eran de 200 metros de largo x 90 metros de ancho. El total de los parterres eran 10, regulares, cerrados cada uno por vallas de madera. En el cruce (eje transversal con el longitudinal) está la glorieta con la fuente de mármol. La cubierta era de madera, alrededor de la galería de madera, estaba cubierta, era el claustro. En la cubierta de la glorieta encontramos una estatua de San Miguel.
Jardín inferior: es el denominado Jardín Bretonienne (por Bretaña). Está formado por parterres con planta ornamental y plantas útiles para las personas. Eran cuatro parterres y en el centro de estos había una fuente. Encontramos un edificio corrido y una plantación regular de árboles frutales. El edificio era una Orangerie (pieza fundamental en Francia), era para resguardar los naranjos en época desfavorable, como en Italia con los limoneros.
Jardín superior: denominado Jardín del Rey. Este es más natural, no tiene ya los parterres. No esta tan trabajado. Los elementos que encontramos son un Berceaux (claustro vegetal). Había parterres con planta hortícola, para el consumo de los habitantes del Palacio.
Para acceder al Jardín del Rey y el de Bretonienne se hacía a través de unas grandes puertas ornamentales.
Giles Clemente hizo una restauración del jardín, pero con un estilo el siglo XX.
El agua está presente en las fuentes, en el estanque y en un ninfeo. Los elementos son similares e idénticos: papeleras, bancos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario