sábado, 1 de febrero de 2014

EL JARDÍN FRANCÉS I

El Jardín Francés (Barroco)

Los Jardines Formales del siglo XVII en Francia se convierten en una metáfora del dominio de la Humanidad sobre la Naturaleza, se transforma el paisaje natural en trabajo equilibrado.

El Jardín Barroco se inició sobre el 1600-1650, dura hasta el 1800. Se inició en Francia y luego fue imitado por el resto de Europa.

Los pronunciamientos de Alberti (arquitecto renacentista en Italia) fueron autorizados en Francia, la arquitectura tenía prioridad sobre la HorticulturaPhilibert de l’ Orme, fundó que el principio de la ejecución de un diseño integral requiere que sea dirigido y orquestado por un arquitecto, lo puso en práctica mientras trabajaba para Diana de Poitiers, en el Castillo de Anet (1546), al mismo tiempo la esposa del rey, Catalina de Medicis trajo influencias italianas para influir en las prácticas de la jardinería francesa.

En cambio en Inglaterra surgió el Jardín Paisajista, este estilo fue imponiéndose al jardín francés.

FRANCIA

Carlos VIII, rey francés, viajó por Italia y intentó copiar el estilo italiano de sus jardines y transportarlos  a Francia.

Hay varios factores para que el jardín renacentista en Francia sea diferente:
·         Factor climático: Es un clima continental, la meteorología es diferente, llueve más seguido y con menos intensidad. Hace que la Vegetación también sea diferente, son mayormente vegetación caduca, Fagus, Carpinus, etc. El sotobosque  es pobre y herbáceo (típico de Centroeuropa).
La variación térmica es diferente.

·         Factor Topográfico: El país francés es cóncavo, es muy plano, menos en los Alpes y la zona de Grenoble hacía Mónaco. París está hundido respecto al nivel del  mar.

·         Factor Arquitectónico: Está ligado con los Castillos, elementos previos a la construcción de las Villa, en Francia les denominaran Palacios, en Francia y Centro Europa al ser una  topografía plana, los Castillos no se construyeron como ene Italia encima de las colinas. En Francia los aíslan con fosos de agua  que rodean  a los Castillos. A parte al vivir las personas dentro son más grandes, los jardines los ponen fuera en el plano.

Parterres de broderie:

La clave del nuevo estilo francés del jardín fue el parterre ornamental o “parterre de broderie”.

Mientras que el parterre había sido un elemento importante del jardín renacentista en las formas geométricas, en Francia se llevó a un nuevo nivel, se daba una forma elaborada a las plantaciones, en lo que se llamo “Broderie”, por su parecido al Bordado, este estilo se adapta muy bien a las extensiones planas del Valle del Loire y alrededores de París.

Estos parterres se aprecian desde un punto de vista superior,  desde el edificio, esta es la nueva visión que se pone en el Jardín francés, en el Jardín italiano eran para ser vistos desde nivel de suelo, en Francia se observa desde un plano superior, para apreciar los diseños que se crean.

El estilo Francés se describe en el libro "Théâtre d’ Agriculture", de 1600, escrito por Olivier de Serre.  En este libro incluyó ilustraciones de parterres del Real Jardinero Claude Mollet.

En una próxima entrada informaremos de Argenville, un funcionario francés de la época que escribió en el año 1709 el libro "La Teoría y Práctica de la Jardinería, etc"

Dinastías de jardineros:

En esta época el Jardinero se le aúpa a un nivel de alta clase social. Hay los primeros Jardineros Reales (de los Reyes),  de los cuales se generan diferentes dinastías.

La idea de que una persona debe ser responsable de la concepción y ejecución general del proyecto surgió de Vitruvio (arquitecto romano siglo I a. C.)

De las familias mas importantes están la de Le Mollet y la de Le Nôtre.
En otra entrada hablaremos de ellos, pero informar que el año pasado, 2013,  se celebró el 400 aniversario de su nacimiento 1613, en el Palacio de Versailles en París (Francia) se ha organizado una exposición de tal evento: en la Sala de África en el interior del Palacio de Versailles desde el 22-octubre-2013 al 23-febrero-2014.

Enlace: André Le Nôtre  en perspectiva. 1613-2013.

Exposición en Versailles del 400 aniversario de Le Nôtre

No hay comentarios:

Publicar un comentario