sábado, 25 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XIV (JARDÍN BARROCO)

Reggia Reale de Caserta

Está ubicado en Caserta (Nápoles). En 1751 se inició las obras para el rey Carlos VIII de España. El arquitecto fue Luigi Vanvitelli.

Eran unos 120 Ha, con 3 km de longitud que media el eje principal. A sus lados laterales todo estaba ordenado.

Es un jardín de estilo Barroco. Hay un gran eje de perspectiva, hay algunas partes reformadas (al estilo paisajista o inglés).

En 1782 se construye el jardín al estilo inglés. Es más natural, enfrente del orden. Se incorporan vegetales exóticos en una parte del jardín. Fue construido para  la Reina María Carolina, el arquitecto fue Calo Vanvitelli y el encargado del  jardín fue John Andrew Graefer.
Hay invernaderos en el Jardín Inglés para conservar las plantas exóticas.


El Palacio es un edificio regular gigantesco. Esto hace que de anchura al jardín. El jardín francés está construido en un paisaje diferente al italiano.

El jardín barroco está dividido en partes, cuanto más cerca del Palacio está, mayor es su trabajo (en elaboración y perfección), el jardín está hecho para que sea visto de “una mirada” (entre comillas porque hay zonas escondidas que no son visibles en el bosque).

El jardín francés quiere ser una imagen, o que quede en la retina del ojo en una sola mirada, en cambio el inglés necesita de un recorrido para poder visualizar todo él, en éste se monta un recorrido obligado, tienes que pasear por todo él para llegar al Palacio o poder disfrutar de algunas zonas del jardín. Es un recorrido sinuoso.

Características barrocas del Jardín Reale:

  • Parterres de Broderie: es un trozo de terreno, venía de las bordaduras que se hacían en las ropas. Se sitúan cerca de la casa o palacio, tiene que estar cerca y tener un avista directa ya que de lejos no se diferencian ni se ven sus detalles. Estos ya no están.

  • Los boulingrins: es un tapiz verde o placas de césped.



Pasado la primera zona (parterres de Broderie y  boulingrins, nos encontramos una pieza de agua (fuentes, cascadas).

Hay caminos transversales  que van hacía el bosque, encontramos placetas con vegetación, lagos, bancos, fuentes elementos ornamentales para reposar. Estos caminos los recorrían en carruaje, por la distancia que había.

A la derecha, en el bosque, encontramos un torreón para tomar el té o un refrigerio. Hay vegetación diferente a la del jardín. Hay Yuccas, Palmeras, lianas (son exóticas). Son plantas como de colección, también encontramos un lago, de forma irregular, en medio hay isletas con vegetación.

Hay una serie de desniveles en el jardín, que están salvados por fuentes, escaleras, etc.

En el eje central se va variando entre piezas de agua, césped, para que fuese más ameno su trayecto o visión, cuando son las piezas de agua se bordea por caminos laterales. Son tres grandes piezas de agua.

Para diferenciar los dos tipos de jardín, hay una fuente con un motivo pastoril (perros, ciervos, gnomos del bosque), se encuentra en el último estanque.


Este eje central esta guiado por Encinas recortadas, son las dos primera filas, las que hay posterior ya no, así se le da más vigor al paisaje.

El nivel de pendiente no se nota aunque va subiendo tal como se avanza, ya que las terrazas son muy largas, se asciende o se supera el desnivel por pequeñas escaleras.




En la parte final del jardín este se introduce en la montaña ( hay una cueva), en la parte superior esta el nacimiento del agua (está representado, no es natural), son piedras que se asemejan al estado natural, el agua a partir de aquí esta canalizada. Es una cascada con esculturas de Diana y Acteón, es una altura de 78 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario