sábado, 11 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XII (ÉPOCA BARROCA)

Villa Gamberaia

Esta Villa es de corriente Renacentista, se inició su construcción en 1610 en la ciudad de Settignano (en la Toscana). Ubicada en una colina a 2,5 km. de Florencia. El propietario era Zenobio Lapi. El nombre viene de Gamba, ya que cerca de la zona había un vivero de peces o gambas. Es de proporciones reducidas.

Plano de situación Villa Gamberaia

El acceso es por una puerta a la Villa, hay una avenida  de valla de Ciprés que lleva a la construcción que se encuentra en medio, por delante de la casa está el jardín ornamental (planta topiaria).

Hay un llamado jardín de las grutas. (Esta es una zona de estilo barroco). Este Jardín se abre en un lateral de la casa, encima esta el Jardín de los Limoneros, se accede por una escalera. Dentro del Jardín de  las Grutas hay esculturas de estilo barroco.

Encontramos otro Jardín de las Grutas detrás de la casa, había 4 parterres regulares con  planta recortada en forma de topiaria, ahora uno circular. Al final hay un nimfeo: es Hércules con el tridente y agua, hay dos figuras de Neptuno.

El Jardín ornamental, hay limoneros, hay cuatro parterres con boj recortado. Los caminos son de pavimento (cantos rodados) El estanque no es tan lujoso, es de piedra de terra-cota. Al final de estanque, rodeado este por una exedra de Ciprés recortado (es un anfiteatro con la grada vegetal). Detrás del Anfiteatro hay obeliscos. 

Detrás del Jardín ornamental hay plantado un Cedro, plantado según la moda paisajista del siglo XVIII-XIX.






No hay comentarios:

Publicar un comentario