sábado, 4 de enero de 2014

JARDÍN ITALIANO XI (ÉPOCA BARROCA)

Villa Aldobrandini

Villa italiana situada en Frascati, cerca de Roma, la hizo construir el Cardenal Aldobrandini en el año 1598, era nieto del  Papa Clemente VIII, y el arquitecto fue Giacomo della Porta, pero la continuo Carlo Maderno.
Plano de situación Villa Aldobrandini

La Villa o Palacio se encuentra en la zona central. Debajo de la casa hay una avenida de encinas, forman un túnel compacto, de forma rectangular, a los lados había parterres en una pendiente.

Empieza con unas terrazas que se sube por unas escaleras, por detrás de la casa.

Delante de la casa hay un teatro de agua, se ubica un muro de contención  (hay una alusión a la mitología, está escrito una leyenda en la parte superior) y detrás encinas en forma de muro. (Hacen que el teatro se eleve a una altura de 5 ó 6 metros).

Las Habitaciones privadas del Palacio están en contacto con el eje del jardín. La vivienda mira hacía los dos lados, pero la fachada importante es la que da al teatro de agua.

El teatro de agua: hay un muro en forma de ábside, está el Atlas aguantando el Mundo, y el agua cae de una escalera.

Dentro del bosque hay fuentes con aire natural, el punto final es la Fuente de la Pastore (simboliza el contraponer el mundo de la ciudad que esta recargado, con el de la zona rustica de piedra y poco material rico). 

La entrada al bosque es como por una boca al estilo Bomarzo.


La Columna salomónica  de Hércules (forma de espiral y alta), los fenicios la ponían para indicar que es el fin del mundo, marcaba la civilización, detrás de las columnas era lo salvaje, lo desconocido. Las columnas recibían el agua, de forma canalizada en forma de escalera que conduce el agua hasta el teatro. En las columnas con mosaicos están dibujadas las armas de Aldobrandini.

Había dos jardines secretos, eran pequeños, formados por cuatro piezas cuadradas, el vegetal utilizado para las esculturas era el boj, aquí simbolizaban las armas de Aldobrandini: la estrella y un eslabón de cadena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario