viernes, 14 de marzo de 2014

EL JARDÍN FRANCÉS (VI), DINASTÍA DE JARDINEROS

Dinastías de jardineros:

Como indicamos en la anterior entrada, en esta época la figura del Jardinero es algo muy importante en la sociedad, sobretodo en la altas clases.
En esta época se  busca  a la persona con conocimientos para la realización del Jardín.

Le Mollet:

Jacques Mollet, introdujo la formas italianas en el Castillo de Anet, a través de un diseño de Etienne du Oérac, arquitecto de Diana de Poitiers.
Su hijo, Claude Mollet, que trabajó con Pierre Le Nôtre, fue jardinero de tres reyes franceses.en 1649 con el apoyo de André Le Nôtre se convirtió en Jardinero Jefe de los Jardines de las Tullerías.
Claude Mollet escribió: Le Théâtre des planes et jardinages, de 1613-13, aunque publicado en 1652
El hijo de Claude, André Mollet, le fue concedido lo de Jardinero Real por la reina de Estocolmo. Trabajó en Inglaterra en el Palacio de St. James y en Wimblendon House y en los Países  Bajos antes de que Luis XIII le nombrase Primer Jardinero Real.
André Mollet escribió "le Jardin du Plaisir"(el jardín del placer).



Le Nôtre:

Otra importante familia de Jardineros fueron los Le Nôtre. El primero fue Pierre Le Nôtre, que en el Jardín de las Tullerías de París  fue el encargado de los parterres más cercanos a Palacio. Su hijo Jean André Le Nôtre, al vivir en una casa contigua del Palacio de las Tullerías, fue criado y aprendió el oficio.
Es el creador de los Jardines de Versailles y de Vaux-Le-Vicomte.

André Le Nôtre entró a trabajar en el Louvre, hubo dos pinturas que le forman:
  • lección de perspectiva positiva de Cerceau, este intenta explicar que la perspectiva es un espejo, aprendemos a representar lo que se ve por los ojos.
  • la perspectiva curiosa o la Magia Artificial, de Niceron, aquí explica trucos ópticos para trabajar la perspectiva y crear diferentes efectos ópticos.
En 1635 es nombrado colaborador en todos los jardines reales.

Antoine Joseph  Dezallier d' Argenville:

Es el autor del libro: "La Teoría y Práctica de la jardinería,etc", apareció 10 años después de la muerte de Le Nôtre. Apareció este tratado en 1709. Este libro es la primera exposición teórica dedicada a los jardines de recreo  y ornamentales.
Argenville no era jardinero, si no un funcionario que le gustaba la Jardinería. En este tratado recogía las reglas del estilo francés de la jardinería de Le Nôtre.

Contempla 4 reglas básicas:
  1. La naturaleza ha de primar sobre el arte.
  2. Se han de evitar los jardines de aspecto triste y lóbrego debido a la sobreabundancia de elementos generadores de sombra.
  3. un jardín no ha de desvelar sus bellezas de una sola vez.
  4. Un jardín ha de parecer siempre mayor de lo que es.
Explica dos modelos de jardín:

  • El  primer modelo: 
Los elementos de al lado de Palacio ha de ser fastuoso (igual que el Palacio); encontramos parterres de d’ Orangerie, Plantas de condimento, arriates de flor.Saliendo del Jardín lo primero que se ve, bajando la escalera, son las piezas del jardín más espectaculares: los parterres de Broderie, a los lados el eje principal 2 parterres de compartiment y por el exterior los llamados Bosquetes découvert. Hay un ancho camino transversal bordeado de Tejo, en la intersección con el eje principal hay una fuente redonda, bordeándola los parterres de Broderie, por un lado y por las otras cuatro piezas de césped en semicírculo, estas piezas llegan hasta la zona de los banquetes. Los Bosquetes enfrente de los céspedes, y en su pared hay estatuas. Hay varios caminos que llevan a la zona central donde hay un a fuente, y otros caminos que llevan a los gabinetes y diferentes paseos de recreo. De los 4 bosquetes, los dos exteriores con caminos en diagonal que al llegar al centro hay una sala, los dos que están contiguos al eje principal tiene boulingrins con bancos y estatuas, lo bordean 4 fuentes. Entre los bosquetes y el final hay árboles de gran porte y  en el ancho un Canal para pasear en barca, en la intersección con el eje principal se ensancha el canal para situarse una Fuente de  Neptuno. La zona de bosque final son dos piezas con un sistema de ejes abierto en forma de estrella, y en su centro césped rodeado de árboles formando una circunferencia, en el centro de cada una  hay una estatua. En esta zona predomina el contraste entre luz y sombras.









  • El segundo modelo.
Estos Jardines se sitúan en Pendiente, en forma de terrazas. La zona de Jardín de Recreo, como en el primer modelo, ocupa ¾ partes.


En la parte anterior del Palacio césped con vallas de madera de color verde. A los lados del Palacio los Huertos (izquierda) y una Orangerie con un Bosquete (derecha).



La terraza superior (zona más sinuosa) con 4 parterres y dos estanques (miroirs d’ eau); los 2 primeros parterres son de Broderie, dos arriates señalan el eje principal. Los parterres de al lado de los estanques son los Parterres à l’angloise (forma de boulingrins).

En la terraza inferior cuatro bosquetes  con fuentes y estatuas (en la zona exterior 2 bosquetes découberts y los otros dos más densos en su plantación.
Una fuente circular marca la intersección del gran eje, el eje transversal plantado en alineación Castaños, las demás partes del jardín siguen un sistema de ejes simétricos.
Hay una Cascada que fluye desde la Fuente a un Canal, a los lados de la Cascada y en pendiente bosques.

LOS PARTERRES:

Argenville distingue cuatro tipos de parterres:


  1. Parterre de Broderie: Las formas ornamentales constituidas por bandas de césped, una concha inferior de césped y boj enano que dibujan diferentes formas. En torno a él arriates de flor alternados por tejos y arbustos. Los boj con sus formas, por que sobresalen sobre el césped dan una sensación de bordado, el suelo se cubre de arena y las bandas de césped se pone tierra roja.
  2. Parterres de Compatiments: son de planta cuadrada y simétrico, en el centro una fuente y a su alrededor la superficie de arena de color, y alternan figuras bordado en los lados con valvas de césped en las diagonales. Hay modelos:
  3. Parterre à l’Angloise: más económico, se puso de moda a partir del siglo XVII, es una pieza de césped sin estructura interna, o piezas ornamentales de césped con caminos decorativos en su interior, el marco lo forma un arriate de flores remarcado con arbustos bajos  o tejo. Se escoje este modelo a partir del s. XVIII por su naturalidad.
  4. Parterre de pièces coupés pour des fleurs: es el autentico parterre de flores, son arriates de flores en forma simétrica y muy compacto y la superficie de tierra de color, están con boj o arbustos podados en formas.


Parterre d’ Orangerie: es un estanque bordeado de césped cuyo lados estrechos se curvan hacía el interior, hay placetas de césped con figuras.el elemento de unión es un arriate delimitado por arena oscura con tejo, en medio se colocan los tiestos de naranjo en verano o jazmín, laurel o mirto.una fila de árboles flanquea en el mismo  orden el parterre.


El orden de colocación de los parterres es el siguiente:

Primero y el más cercano al Palacio los Parterres de Broderie, a continuación los Parterres de Compatiment, los Parterres d’ Anglais para grandes espacios o delante de las Orangeries, los Parterres de pièces couplés no aparecen en los modelos de Argenville.

No hay comentarios:

Publicar un comentario