viernes, 7 de marzo de 2014

JARDÍN FRANCÉS (V): JARDINES BARROCOS FRANCESES

Jardines de Villandry

Los jardines se sitúan en un antiguo castillo en el curso del rÍo Loire.  El edificio es un Palacio, hay una plaza de armas previa al jardín, el jardín esta después del foso. En el siglo XX fueron restaurados, en la restauración ayudó un jardinero español,  Javier de Winthuysen,  a partir de los grabados de Cerceau.
La casa no forma parte del eje principal. El Jardín estaba compuesto por tres terrazas.
La inferior (la primera) era un Huerto, con plantas hortícolas (lechuga, escarolas, etc.), pero su organización tenía un orden estético.
Esta terraza tenía más colorido, al haber los parterres con las flores.
Alrededor, en forma de U, está la segunda terraza y encima, también en forma de U la tercera terraza.
La segunda terraza es de un aire clásico, tipo renacentista, con parterres de boj recortados, hay diferentes dibujos con la planta recortada en forma de dibujos de amor en todas sus facetas: como corazones, etc.
En el centro de la segunda terraza hay tres fuentes. También hay naranjos en macetas
Hay un claustro, pérgola, entre la segunda y la tercera terraza, hace de cierre de la segunda U.
En la tercera terraza hay planta arbórea (planta perenne). El árbol esta trabajado y recortado, en forma geométrica. Para subir a la tercera terraza hay unas escaleras, en el centro de estas hay un Nimfeo, las escaleras están recubiertas de planta tapizante.
Los árboles cierran el jardín en esta terraza, pero en medio hay espacios abiertos, libres de vegetación arbórea, hay un pequeño estanque.
Utilizan en el jardín Barroco y en Villandry rejas verdes que cierran los espacios, para dar  un efecto más rápido, son celosías de madera de color verde.

Jardines de Anet

El diseñador fue Thilibert d’Ormé, finalizó antes del 1552 el jardín. La decoración estaba dedicada a la diosa Diana y  a su mitología.
El edificio está formado por tres alas, dos laterales y una central, en el centro estaba la Plaza de armas, a banda y banda había dos bosquecillos de forma regular, a partir de aquí había una explanada con 24 parterres dibujados con vegetación (variado de topiaria). Estaba cerrado el espacio por una Galería: columna y techo de madera (era el claustro).
En la parte final del jardín había en forma de Excedra la Sala de baño de Diana. Los símbolos eran ciervos y perros.
Actualmente los bosquecillos son ahora hileras de Tilos.

Jardines de Chenonceaux

Fueron construidos entre 1492 y 1512, está construido en una rivera del rio Loire llamada cher.
El Castillo fue ampliado en diferentes fases, el jardín está al lado del río  y este le bordea.
Le fue encomendado por Diana de Poitiers a Thilisetr d’ Ormé. Fue reformado por Catalina de Medicis, que fue quien se lo quedó. En 1552 para los caminos de este jardín se pidieron más de 250 árboles frutales (cerezos, perales, ciruelos, etc.).entre el rio  y el muro (sobre 1552 y 1553) se pusieron 100 sauces, en 1555 hubo una inundación y se lo llevó todo.
Se basan en los conceptos del Renacimiento estos jardines, pero no son idénticos, aquí están rodeados de muro y agua.
Hay parterres de césped al estilo típico  inglés, son parterres de broderie, pero sin planta ornamental.
A estos parterres les acompañan los Arriates, en los bordes de los caminos, se  coloca arbustos y al lado planta de flor.

En el jardín de Catalina (en el plano a la derecha) hay un estanque circular, alrededor hay un bosque, en él hay placetas y espacios con cariátides y celosías de madera, tapadas con vegetación 8son las Galerías de verdor, típico del jardín barroco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario