sábado, 1 de noviembre de 2014

JARDÍN PAISAJISTA INGLÉS: JARDÍN ROMÁNTICO

En esta entrada vamos a explicar de una forma sencilla el Jardín Romántico.

Este tipo o estilo de Jardín se inicio en Inglaterra por la corriente filosófica del Romanticismo, a mediados del siglo XVIII, que criticaba o iba en contra de Renacimiento, donde el hombre era el centro  y todo se hace para él. En el Romanticismo el hombre queda pequeño y ya no es tan importante respecto a la Naturaleza, que se sitúa en el centro de todo. Respecto a los estilos explicados en la entrada anterior, correspondería al Estilo Irregular.

Intentan que el Jardín sea tenebroso, colocan ruinas, hay arroyos que hacen ruido, intentan crear escenas que den sentimientos tenebrosos, como los elementos funerarios.

Estos jardines quieren romper con la estructuración del jardín francés, el orden, hacen desaparecer los parterres, los juegos de simetría, laberintos, etc,  y volver a la naturaleza en sí. Los caminos rectos y grandes avenidas se sustituyen por caminos serpentinos, descuidados y grandes praderías, espacios abiertos con masas de arbustos y árboles. Las plantas dominan los lugares, ya que se les deja crecer y dan a lugares con mucha penumbra.

Ej: Imágenes del Laberinto de Horta de Barcelona


En esta época se mira como referente la Edad Media, la literatura ayudará a que pongan elementos tenebrosos y lúgubres como ruinas en el jardín.

Otra característica es el culto o la inspiración del mundo oriental, de donde copiaran elementos como templetes, puentes con riachuelos.

Un elemento importante en el Jardín Romántico es el Agua, ya que se incorpora en forma de grandes lagos, riachuelos, de una forma asilvestrados.

Se extendió por Alemania y Suiza este estilo, y uno de los jardines más importantes del estilo romántico es el Jardín de Tiegarten, en Berlín (diseñado por Joseph Lenné en 1840), en este jardín como en todos del estilo romántico se siguen las líneas de libertad, anarquía, de muerte.

Os pongo el enlace de una página donde podréis ver fotos del Jardín de Tiegarten:


http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/principal/novedades/museos/2012/tiergarten-un-jardin-romantico-aleman-en-el-museo-nacional-del-romanticismo.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario