sábado, 29 de noviembre de 2014

JARDÍN VERTICAL EN MADRID

Tras mi última visita a Madrid, para ver el concierto de ROSENDO en LAS VENTAS (clicar al siguiente link para ver fotos del concierto), esperando que llegase la hora y entre caña y caña (costumbre típica entre los lugareños y los visitantes), me fui  CaixaForum de Madrid, situado en el Paseo del Prado nº 36, cerca y en la otra acera del Museo del Prado, antes de llegar a Atocha.

Allí nos encontramos con la primera pared vegetal que hubo en la capital y en la península. Se trata de una pared o una fachada recubierta de vegetales. Quien o proyectó fue: Patrick Blanc, botánico que se invento un sistema para crear o desarrollar una pared  o muro vertical, en Madrid fue realizado en el año 2007.

Durante mi presencia, en septiembre del 2014 estaban renovando la pared vegetal con nuevas plantas.

Como veréis en las fotos, el sistema es una malla o manta de tela, en el que se hacen unas  hendiduras y se  aprovecha la tierra que llevan los tiestos de las mismas plantas, allí se colocará la  planta. Si tuviésemos que poner tierra el espacio que se necesitaría sería mayor y aumentaría en mucho el peso.

La superficie que abarca esta pared vegetal son de 460 m2. Este tapiz consta de más o menos unas 15.000 plantas, de diversas especies (unas 250 especies). La mayoría no se desarrollan en excesivo por que el anclaje que tienen sus raíces es muy pequeño y existe el problema de la gravedad.


El sistema de riego ideado, es como he dicho antes, hay una manta o malla de tela, por esta malla se desliza el agua desde la parte superior hasta llegar al suelo, además, como no podemos tirar abono sólido (las bolitas de siempre), al regar ya va incluido el fertilizante, es abono líquido, para las necesidades que tienen estas plantas.

Pero como se pone todo esto en la pared, pues preguntando hay una estructura de metal, separada un poco de la pared, en esta separación se crea una cámara de aire, así se evita el crecimiento de las raíces hacía la pared. Detrás de la estructura hay una lámina plástica que hace de tope. La longitud es de 19 metros y 24 metros de altura, y el peso es de unos 30 kg por m2.

Una nueva forma de tener vegetación en una ciudad tan densa como Madrid o otras capitales de diferentes provincias o países.

A parte de tener un pared vegetal lo que se hace también es crear diferentes ambientes donde fauna (insectos, reptiles, aves) y plantas crean un hábitat vivo.

El resto de fotos las podéis ver en el siguiente enlace:

https://plus.google.com/photos/108960345582295296884/albums/6089746936377152401

No hay comentarios:

Publicar un comentario