sábado, 15 de noviembre de 2014

JARDÍN HOLANDES (BARROCO)

El Jardín Holandés a contraposición del Jardín que se venía haciendo en Francia (con Le Nôtre, etc), es más cargado, por ser principalmente de pequeñas extensiones (la parte dirigida al Bosque es más pequeña, tienen más cura con la planta y los arrietes tienen más diversidad de planta).

El estilo utilizado es el formal, delante la casa o palacio y a continuación el jardín y el bosque y en terrazas.

El Jardín Barroco Holandés.

Un ejemplo de este tipo de Jardín es el de Het loo, fue restaurado a finales de 1980.

Esta situado en la localidad de Apeldoorn (centro de Holanda), fue comprado en el año 1684 por el principe Guillermo III de Orange. Diseñado por Claude Desgots, influenciado por Le Nôtre.

Es este el jardín característico del siglo XVII, en el que alrededor del eje central hay parterres con setos de boj y platas anuales (se plantan individualmente, no haciendo grupos).

Como hemos dicho antes la característica principal es que son de menor extensión, más pequeños, ya que una gran parte del espacio la utilizaban para el cultivo. También estaba la zona boscosa (en este caso había 3 filas de Tilos desordenados, no tenía el bosque ni pabellones ni galerías).


Estaba compuesto por 4 partes:

El Jardín principal dividido en dos partes, una de forma cuadrangular delante del Palacio con la vegetación recortada. Y otra alineada al eje principal, la vegetación está menos trabajada.
A banda y banda del Palacio había dos jardines secretos (Del Rey y el de la Reina) de estilo renacentista.

  • En el Jardín de Het loo hay un eje principal, con caminos que le cruzan, encontramos dos ejes transversales, en ellos hay una fuente de estilo Versalles con elementos clásicos y marinos sobre dorado.


En los arrietes una planta utilizada era la Peonia y elementos verticales en forma cónica, eran Tejos.

Hay dos canales que siguen al eje principal con surtidores.

Al final del eje hay un elemento arquitectónico, en semicírculo que cierra la perspectiva, y a continuación se encuentra el Bosque, en él hay un camino principal con árboles (Carpinus, Hayas, Rododendros, etc.).

En lo parterres de Broderie utilizan material no vegetal como la marmolina o corteza triturada.

En los cruzes, hay varias fuentes ornamentales, en uno hay una Bola del mundo con diferentes surtidores y al final una cascada, en la cascada se refleja la escultura, esta hecho a propósito.

En los laterales hay taludes con césped.

  • En una segunda parte, el jardín que encontramos, esta separado por un muro, y es de estilo inglés, no está tan trabajado como el jardín formal. Es de simetría cuadrada, en él hay una doble fila de árboles, un canal.


  • El Jardín del Rey (de Wiliam), se encuentra en un lateral del Palacio, en él hay parterres de broderie, hay un prado para realizar juegos, es pequeño. Los dibujos están hechos para que se vean desde lo  alto del Palacio. Es un jardín llano. La fuente del Rey alcanza los 13 metros de altura (la más alta de la época)


  • El Jardín de la Reina (Jardín de María) es bastante cuadrado, se incorpora el Berceaux, de madera con planta enredadera, hay tiestos de madera con naranjos y cítricos, también hay parterres de broderie. 
Las estatuas que hay en el jardín son de la mitología griega: Venus se encuentra en el estanque central.

El resto de Fotos en el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario