viernes, 4 de diciembre de 2015

DESIERTO DE ATACAMA FLORECIDO (CHILE)

DESIERTO DE ATACAMA FLORECIDO (CHILE)

Nos situamos en Chile, en donde el Desierto de Atacama, considerado como uno de los más secos del mundo. En este Desierto se pueden encontrar Volcanes, Salares y aguas termales.

Pero la curiosidad es que ha habido una explosión floral de todos los colores formando una impresionante alfombra floral. Y para todos los expertos este año ha sido el más espectacular en 20 años atrás. La última vez que ocurrió otra espectacular floración como la de este año fue en 1997.


Para Carina Martínez, investigadora del Banco de Semillas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia) de Chile, comenta lo siguiente:
"Esto sólo ocurre cuando el fenómeno de El Niño altera el patrón de lluvias".

Decir que durante este año la variopinto es que ha llovido mucho en este desierto, donde no suele haber casi precipitaciones. De esta forma todas las semillas latentes que hay en el Desierto han germinado y provocado este espectacular fenómeno en el Desierto: el tapiz floral.

Añade también la investigadora Carina Martínez que "la ausencia de heladas han sido otro factor mediambiental para mantener la floración".

Las especies que han florecido son entre otras las siguientes:
  • Suspiros de campo  (Nolana parradoxa) de color   violeta y blanco 
  • Añañucas de color amarillo (Rhodophiala rhodocirion.
  • Garras de león (Borarea ovallei), de color rojo. 
  • Patas de guanaco (Colondrinia congiscapa), de varias tonalidades.
 
La extensión del Desierto es de unos  105.000 km cuadrados. y se ubica al Norte de Chile.





No hay comentarios:

Publicar un comentario