sábado, 26 de diciembre de 2015

JARDINES DE L' ANTIGA CASERNA DELS ALEMANYS GIRONA

JARDINES DE LA CASERNA DELS ALEMANYS GIRONA 

Nos ubicamos en la zona de la Muralla de Girona, detrás de la Catedral. Aquí encontramos las ruinas de la Antigua Caserna dels Alemanys, un edificio en ruinas, que ha sido transformado en un espacio ajardinado, un pequeño jardín dentro de los muros que ocupaban esta caserna. Data del año 1690.

Es un espacio ombrió pero muy acojedor.

Por este Jardín también se puede acceder a la Muralla de Girona y recorrerla.

Hay varias zonas que podemos distinguir. 

Una que me sorprendió fue justo al lado de la Muralla un rincón en el que me imagino que habría una Capilla o algo similar y hoy este espacio tiene como elementos unos bancos situados de dos en dos (hay 10, 5 a cada lado) y dirigidos hacía un "altar" que en este caso es una Robinia pseudoacacia. Es un espacio donde se puede sentarse y ebadirse del ruido. La entrada esta flanqueada por dos parterres que hay Pitosporo.

El espacio esta dividido como si fuese las habitaciones o compartimentos que había en la antigua caserna. La parte central, donde llega el camino de una de las subidas a la muralla, es un espacio amplio, en que hay en medio una especie de plazoleta de tierra. Bordeando estan diferentes parterres, todos con plantas mediterráneas y de zona ombría.

Hay la curiosidad, de una especie de resto de obra (similar a varias picas) donde se ha reutilizado como jardinera, en la que hay Hortensia plantada.

Algunos de los parterres que lo forman este espacio estan bordeados de mirto y dentro hay plantas como el Durillo (Viburnum tinus) estan recortadas en forma de bola, También hay plantas tapizantes como la hiedra o la Vinca sp., hay una hiedra matizada en un pequeño rincón, pero predomina el verde de la hoja.

Hay algún parterre, el cual la planta que lo delimita es una planta basal, como es el Ophiopogon jaburan o japonicus.

Para conseguir la sombra o que el espacio este ombrío (sobretodo en verano) hay árboles como el falso castaño (Aesculus hippocastanum). Tenemos Robinias de gran tamaño y de tamaño inferior un Cersis siliquastrum, un Níspero, etc.

Para pasar al espacio que tiene más luz, hay una especie de estanque con bolos redondos con bambu que hace de separación de las dos zonas. 


En las paredes encontramos Parthenocissus tricuspidata, helecho, hiedra.

En un parterre del centro del jardín hay como arbusto específico el Acebo (Ilex aquifolium).

Otra planta anedoctica es el Phornium tenax, en un rincón del Jardín.


En sí es un bonito jardín, apropiado para el lugar, en el que en Verano tenemos esa sombra y frescor que buscamos en los jardines y en Otoño-Invierno nos esa sensación de calma.


El color que rompe al verde de todo el jardín, ahora son los bancos de madera pintados de un azul intenso. Además otro elemento son los bancos de piedra, que hay varios.


Un rincón que nos evade de la ciudad y que nos esconde de ella misma.

Podeís ver más fotos en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/JARDINSDELAANTIGACASERNADELSALEMANYSGIRONA#6215154947124600578 



No hay comentarios:

Publicar un comentario