viernes, 1 de enero de 2016

EL ÁRBOL MÁS VIEJO DEL REINO UNIDO CAMBIA DE SEXO

El árbol más viejo del Reino Unido cambia de sexo

 

Nos ubicamos en el centro Escocia, en la localidad  de Fortingall, en Perthshire.

Allí se encuentra plantado el árbol más viejo de todo el Reino Unido. Se trata de un Tejo (Taxux sp.), el cual tiene más de 5000 años.

 

La noticia es que un científico o botánico  del Royal Botanic Garden de Edimburgo, el doctor Max Coleman, ha reparado en los frutos, y la curiosidad es que hasta ahora era un ejemplar masculino (los tejos son dióicos, tienen dos pies, uno femenino que da el fruto y uno masculino que da el polen, que luego se deposita en un tejo con la parte femenina y da lugar a  las semillas y fruto).

El tejo ha comenzado a dar bayas rojas (que es el color del fruto).  Significa que ha cambiado de sexo o esta cambiando.

 

El Doctor Coleman ha comentado lo siguiente sobre este cambio sexual en el Tejo:  

"Se cree que si hay un cambio en el equilibrio de los componentes de tipo hormonal puede darse ese cambio de sexo. Uno de los factores detonantes podría ser el estrés medioambiental".

 

Pero también ha añadido:

"Pero aquí no tenemos conocimiento de ninguna situación de estrés obvia", añade: "como en el caso de que haya vivido una sequía o soportado temperaturas extremas. Pero aquí no tenemos conocimiento de ninguna situación de estrés obvia",

También ha comentado que puede ser por un caso de "Supervivencia".

"Si el árbol estuviese aislado, sin otros tejos para reproducirse, la única manera de hacerlo sería produciendo de tanto en tanto partes del otro sexo para autopolinizarse y dar lugar a una nueva generación".

Pero el botánico dice que con el Tejo de Fortingall no ocurre ya que hay más tejos y uno es de pie femenino


La supervivencia para el Tejo de Fortingall no ha sido fácil, (su forma no es alto ni espectacular y con un tronco separado en distintos tallos dado que en el siglo XIX era costumbre llevarse astillas como recuerdo.

Decir que las fotos las he tomado del botánico Max Colleman.











No hay comentarios:

Publicar un comentario