viernes, 29 de enero de 2016

PARQUE DE LA QUINTA DE LA FUENTE DEL BERRO

En mi visita a Madrid este diciembre del año 2015, para ver el concierto de Poncho k:
http://conciertosjoseluis.blogspot.com.es/2015/12/poncho-k-en-la-sal-but-madrid-12-de.html

Visité un jardín emblemático en la ciudad, que no esta en el centro, sino en la Zona de Las Ventas. El Parque se llama: Parque de la Quinta de la  Fuente del Berro.

El Parque tiene varias entradas como refleja su plano. Yo entre por el Parque que le llaman "Parque Sancho Dávila". Este es un Jardín rectangular que va paralelo a la M-30 de Madrid, y por el cuál se accede a una de las entradas de la "Fuente del Berro".

El Parque "Sancho Dávila" es un camino que suel ser utilizado por paseantes y personas que hacen "running", y que tiene parterres con planta mediterránea  y césped, como se ven en las fotografías.

Plantas como las Adelfas, Pitosporos, Mahonia, Hiedra, y en un puente que pasa la M-30 hay una valla de Piracanta.

La alineación de árboles va en una parte del camino con  Acer negundo, en los parterres lo que predomina son ejemplares de Cedrus deodara.

El Parque de la Fuente de Berro, tiene una superficie de unas 13 hectáreas aproximadamente, tiene diferentes caminos de "sauló" (arena compactada), por la que pasear. Hay varios niveles, que forman varias terrazas, se eliminan por parterres de césped o parterres con plantas (el desnivel).

En la siguiente  foto pongo una en la que se ve las plantasde interés botánico del Parque.

Como elementos escultóricos hay tres, uno dedicado al Poeta Becquer (ya que es un parque donde se sientan muchas personas a leer periódicos o libros). Un segundo dedicado a Alexander Pushkin (poeta ruso), y un tercero a Enrique Iniesta (violinista español).

Hay elemento dedicado a la Fuente de la Quinta del Berro, es una fuente ya que desde el siglo XVII hasta el XIX, proveía de agua a la Casa Real.

La entrada por la calle Enrique D'Almonte esta compuesta por dos  pequeños torreones almenados que abren la tapia. Al acceder por esta puerta puede apreciarse el antiguo palacete que es lo único que queda de su pasado. 

Además hay como elementos con agua varios estanques, con patos.

Entre su variedad arbórea encontré en un parterre Lagerstroemia indica, árboles que se caracterizan por su corteza lisa y de color claro.

En la parte inferior del Parque hay una explanada con un estanque, para eliminar el desnivel hay parterres de césped y una "Cascada de agua". Se accede por un amplio camino en el que hay una valla de Viburnum odoratissimum.

Paseando por los caminos vamos encontrando las diferentes plantas que tienen interes como los Cedros, Platanos, Laureles, etc.



Además como toque exótico estan las Palmeras, no predominan pero nos encontramos varias, como un Palmito elevado (Trachycarpus fortunei) y como alguna Phoenix.
Es un Parque magnífico para desconectar, y aunque la M-30 este al lado no se oye, ni con un pequño espacio de Juegos Infantiles, que podrían pertubar esa paz que se encuentra en este Rincón de Madrid.

La dirección es Calle Alcalde Sainz de Baranda, s/n, en el Barrio de Salamanca ((aunque de la Plaza de Toros de Las Ventas se accede en 5 minutos).

El resto de fotos las podeís encontrar en el siguiente enlace:
https://picasaweb.google.com/108960345582295296884/PARQUEDELAQUINTADELAFUENTEDELBERRO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario