viernes, 5 de febrero de 2016

TÉCNICAS DE JARDINERÍA: REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS: SEMILLA

Hay muchas formas por las cuales las plantas se pueden reproducir y multiplicar. En esta primera entrada hablaré de la Reproducción por semilla, lo que es por siembra.

Por semilla es la forma más natural que se reproducen las plantas, ya en los bosques, en las mesetas, o en su hábitat propio.

Hablaré principalmente de reproducir plantas anuales, bianuales o vivaces, que utilizamos por su floración y en unos determinados momentos del año, según la Estación.

También se puede reproducir por semilla cuando hacemos céspedes, o cuando queremos tener planter para nuestro huerto, estos son otras modalidades que no hablaré pero las formas se pueden imitar en su totalidad.

Como primer paso para multiplicar o reproducir por semilla plantas de flor, cogeremos o utilizaremos unas bandeja con una cierta profundidad (también podemos utilizar lo que en Viveros llaman multipost, que son tiestos de plástico unidos todos entre sí).

Una vez conseguido la Bandeja, miraremos que tenga agujeros en la base para el drenaje del agua (que no es obligatorio, pero siempre va bien). Colocaremos una capa de gravilla para el drenaje y a posterior una capa de Substrato (tierra especial para la reproducción  y utilización en tiestos por su estructura). La capa de tierra casi hasta el borde de la bandeja.

Colocamos las Semillas dependiendo del tamaño, normalmente son pequeñas, así que las pondremos en surcos lineales que van de lado a lado de la bandeja. Si son de tamaño grande (que se pueden coger con los dedos) las pondríamos una a una y con una separación.


A posterior se cubren las semillas con una capa fina de Substrato y apretamos con una madera lisa, para que la semilla este en contacto con el substrato y pueda tener la humedad necesaria para su germinación.



Y como final regaremos con un pulverizador, que es la forma de imitar la lluvia fina.


Una vez que ha germinado, han salido los cotiledones (primeras hojas no verdaderas que salen) y varias hojas procedemos a extraer ya que seguramente han salido muchas juntas, dejamos que haya espacio entre plántula y plántula. 



Cuando haya crecido un poco más hacemos la técnica del repicado que consiste en extraer con la raíz cada plántula y se coloca en un Tiesto individual o otro multipost hasta que se lleva a su plantación definitiva.
Las ponemos en un lugar con luz (no sol directo que las deshidrata), para que no se espiguen y tengan poca vitalidad.

Los mantenimientos es seguir regando  y  abonarlas para su crecimiento, que sea fuerte en su consistencia (al principio tiene que tener el abono más nitrógeno, que es el causante del crecimiento de las plantas o ayuda en su defecto).



En la Bandeja hay que colocar una Etiqueta con el nombre de la Planta (botánico o Popular) y la fecha de la siembra, para llevar un control.

De las plantas de Flor la siembra va a depender de cuando florece la planta. Os pongo un esquema:

  • Cuando Florece la planta en Invierno, la siembra se realiza a principios de Otoño.
  • Cuando Florece la planta en Primavera, la siembra se realiza a principios de Invierno.
  • Cuando la Floración es en Verano, la siembra se realizará a Final de Invierno o principios de Primavera.

Como norma General la Siembra hay que realizarla  con 4 meses de antelación, cuando hablamos de plantas anuales.

Ejemplos: Petunia, Pensamiento o Viola, Begonia, Dalia, Caléndula, Capuchina (Tropaeolum majus), Verbena, Crisantemos, Tagetes, etc.

Como norma General en planta Bianuales la siembra se realiza un año antes de la Floración.
Ejemplos: Alhelí (Matthiola incana), Clavel (Dianthus caryophyllus), Bellis perenne, Nomeolvides (Myosotis sp.), Alcea rosea.

Para plantas vivaces se siembra cuando sea su época, ya que la floración perdura en el tiempo.

Ejemplos: Acanthus mollis (Florece en Mayo, se siembra en Octubre a Enero), Ageratum houstonianum (Florece en Marzo, se siembra en Diciembre a Abril), Lobularia maritima (Florece en Enero, se siembra en Noviembre a Abril), Anthirrinum (dragoncitos) (Florece todo el año y se siembra 4 meses antes), Armeria maritima (Florece en Primavera y Verano y se siembra en Otoño y Primavera), como se utilizan como anuales se calcula igual que esa plantas.

Después hemos de colocar la planta en su mejor hábitat, si es de sol o de sombra o tolera ambas condiciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario