viernes, 26 de febrero de 2016

TÉCNICAS DE JARDINERÍA. TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN. ESQUEJES

En esta nueva entrada sobre las Técnicas de Multiplicación de los Vegetales, os explicaré los Esquejes y Estacas.

El mundo vegetal, aparte de hacerlo por semilla de forma natural, los que se dedican a reproducir planta en Viveros tienen otras formas como los Esquejes o acodos. Estas nuevas plantas provienen de una parte de la planta como las Hojas o Tallos, las cuales producirán nuevas raíces y como consecuente una nueva planta.

Una de las consideraciones que hay que tener para reproducir por Esquejes es que la planta madre este en buenas condiciones sanitarias y que sea vigorosa.

Aspectos para el buen desarrollo de los esquejes son que estas partes que hemos cogido de la planta madre estén en un lugar favorable para su conservación y  desarrollo. Los elementos son La Calor y la Humedad.
La Calor provoca que surjan las raíces y la Humedad equilibra la absorción con la evaporación.

Decimos esto, porque las Plantas absorben el agua y las sales nutrientes por las raíces, y en el caso de los Esquejes no tenemos raíces con el consiguiente peligro que eso lleva. También es porque algunos Esquejes llevan hojas y aumenta el peligro de evaporación, por eso han de estar en un lugar que permita controlar estas condiciones climáticas, como por ejemplo en invernaderos. Por eso hemos de evitar también el Sol directo que aumenta el proceso de evaporación.

Una solución que se hace y se da es que continuamente se vayan rociando con agua las hojas de los Esquejes, como una lluvia fina.

Cuando realizamos los esquejes, antes de plantarlos hay que eliminar las hojas que hay en el tallo, dejando las 2 últimas de la parte superior o en su caso si la hoja es muy grande (como en las hiedras) recortarla, para evitar una mayor traspiración.

Cuando  hablamos de Estacas, que son esquejes sin hojas que se hacen en época de reposo, el equilibrio de absorción y evaporación está más equilibrado.

TIPOS DE ESQUEJES:

  • Esquejes de tallo tierno: Podemos hacer los de tallo tierno en crecimiento y los de tallo tierno formado. 
  • Esquejes de tallo hecho o maduro.
  • Esquejes de tallo leñosos o Estaca 
Esquejes de Tallo tierno son de poca consistencia, estos cuesta de enraizar. Pueden ser de tallo terminal o de tallo intermedio, según donde cortemos el tallo. El primero da plantas poco ramificadas, en cambio en los de intermedio saldrán más ramificados.


En los Esquejes de Tallo formado es bueno dejar en la base un trozo de tallo de la Planta  Madre, ejemplo en Eurigeron, Euryops, etc.

Las plantas que se suelen reproducirse por Esquejes tiernos son las Plantas Herbáceas, ya que no producen tallos muy leñosos, son de poca consistencia.

Los Esquejes de Tallo Maduro, son aquellos tallos de las plantas que se han endurecido, pueden ser de un año atrás o año anterior. 

Los Esquejes de Tallo Leñosos o Estacas son los tallos consistentes (tanto terminal como intermedio) de aquellas plantas que están en reposo vegetativo (muchas son plantas de hoja caduca).

Época de realización o plantación de los esquejes:

  • Los Esquejes de Tallo tierno se hacen en Primavera y Verano.
  • Los Esquejes de Tallo maduro en Primavera (tallo del año anterior) y Otoño (tallo de un brote de primavera que se ha endurecido en verano).
  • Las Estacas o Esquejes leñosos en época de reposo (invierno).
Como se hace un Esqueje:
El corte siempre ha de ser limpio.
Se hace el corte, haciendo la base del esqueje a  0,5 cm. por debajo del nudo y horizontalmente (que la base quede recta).
La medida de unos 6 y 9 cm. de longitud.

Tipos de esqueje según el corte:
  • Esqueje simple: Es el típico esqueje, que se corta de la planta madre.


  • Esqueje de talón: Es cuando en la base del esqueje queda una parte de la planta madre, como si estuviese arrancado.

  • Esqueje de pie, cuando el esqueje lleva un trozo de tallo de la planta madre. 

Como final de la entrada explicar que existen para ayudar al enraizamiento y que surga una nueva planta rápidamente las Hormonas de enraizamiento, las cuales se venden en el mercado en forma de polvo o líquido, se aplica en la base del esqueje antes de su plantación, y ayuda a que salgan antes las raíces.
Además existen un producto que es antitranspirante para evitar en los esquejes con hoja se deshidraten, se forma una película para que no transpire la hoja, se utiliza igual que las hormonas, antes de la plantación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario