viernes, 19 de febrero de 2016

TÉCNICAS DE JARDINERÍA: REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS: SEPARACIÓN O DIVISIÓN DE MATA

Continuando con la Multiplicación de las plantas os explicaré una que se denomina: Separación o División de mata, se realiza con algunas plantas, yo la que más he realizado ha sido con el Tomillo (Thymus vulgaris, y especies), y el Clorophytum.

Esta técnica la realizamos en lugar de cambiar la Planta a un Tiesto o Maceta más grande, por que ha desarrollado mucho las raíces, a un tiesto de igual medida que está o para aprovechar el tiesto que tenemos.

La Separación o División de la mata consiste en sacar la planta del tiesto o del suelo donde este plantada y cortar el Pan de tierra por varios trozos, dejando en cada parte dividida un trozo de raíz y otro de parte aérea.

La División se puede hacer con un cuchillo grande, en algunos casos con las mismas manos.




Cuando Plantemos las nuevas plantas tendremos en cuenta de apretar bien para que no nos queden bolsas de  aire en el tiesto o maceta que pueda provocar que se sequen las raíces. Y un buen riego, para asentar el Substrato. 

Normalmente son plantas vivaces o perennes.

El mejor momento es al final de Invierno. O antes de la Floración.


Con esta técnica conseguimos de una forma rápida obtener las nuevas plantas.

Las plantas Bulbosas  y con Rizoma como los Agapanthus,  Anémonas, Lirios, Verónicas... se pueden realizar esta técnica, ya que se dividen cortando o separando los bulbos que les han salido o cortando el Rizoma por donde salen las yemas.

A parte de las plantas anteriormente citadas os pongo unas cuantas más: 
Peonia, Aspidistra (Hoja de salón). Las plantas aromáticas pueden realizarse por esta técnica también.

Comentar que las plantas como: el Clorophytum, que tienen raíces tuberosas, al hacer la división de mata, hay que cortar tanto parte de las hojas como cortar parte de las raíces tuberosas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario