domingo, 14 de abril de 2013

HISTORIA DE LOS JARDINES


Con esta entrada vamos a dar inicio a la explicación de la Historia de los Jardines, Se quiere hacer llegar, como paso en mi caso, gracias a mis profesoras de Historia de los Jardines de la Escuela de Jardinería Rubió i Tudurí (Montse Rivero y Mercedes) que las personas que lean este blog también les invada el saber de los Jardines y  en sus visitas a ciudades sepan apreciar y les apetezca visitar esos jardines históricos que hayan en las ciudades tanto de la península como de otros países.


Para empezar en la Historia de los Jardines, lo primero es explicar unos conceptos que se repiten y que son característicos de los jardines según la época.

Podemos empezar a hablar de los elementos de composición del paisaje, estos elementos nos permitirán analizar los jardines, con los elementos que tiene,  y nos diferenciaran estilos.

Dividimos en:
  • Elementos naturales: son los elementos que están y el hombre no interviene, pero no implica que este último los transforme. Encontramos:


La TOPOGRAFÍA, que es el relieve, puede ser cóncava (elevación de terreno), convexa (depresión) o plana.
Hasta el 1500 los jardines eran planos, con la llegada de la época Renacentista se lucha contra la topografía.
El AGUA, es un elemento  que no puede cambiar en sí, pero su manera de estar si: que puede estar en Reposo o En movimiento.

La VEGETACIÓN, es un elemento que se puede transformar, transportar, eliminar todo o parte (poda).

  • Elementos Artificiales: Estos no existirían sin el ser humano.


Los LÍMITES, un jardín siempre tiene límites, físicos o no, determinan el final de un jardín.
Puede haber Jardines Cerrados: Aquel que tiene un final visual potente (Muro o Valla de Vegetación)
Y Jardines Abiertos (final no visual), hay el Jardín Ingles, llamado Ha-Ha, en qué consistía en ser un jardín abierto, pero tenía unos límites que no se veían, eran zanjas.

Los RECORRIDOS, son como vulgarmente decimos los caminos, que pueden ser de diferentes materiales.

Diferenciamos para que se clarifique el tema, dos estilos diferentes en los que los recorridos están de una forma  opuesta, uno es el Jardín Francés, su trazado de PATA DE OCA (Es geométrico, hay un camino principal y caminos secundarios importantes, de esta forma siempre se está viendo todo el jardín.
En contraposición esta el Jardín Ingles, en el que solo hay un camino principal que recorre todo el jardín, no es rectilíneo, sino que se adapta a la topografía).

  • Elementos Arquitectónicos o Escultóricos, estos son extras, según la época estarán hechos con un material u otro, son Muros, Esculturas, Vallas, Templos, Escaleras, etc.


  • Elementos Inalterables, estos no se pueden trabajar ni moldear, pero los podemos minimizar o maximizar sus efectos. Los elementos que lo configuran son los Elementos Climáticos: Viento, Luz, Clima (este condicionara como será el jardín, por sus plantas y estética).

























No hay comentarios:

Publicar un comentario