domingo, 7 de abril de 2013

PARQUE DE LA TACONERA PAMPLONA


El Parque de La Taconera (PAMPLONA)

En mi reciente visita a la ciudad de Pamplona, una de las visitas obligadas para un jardinero o amante de la jardinería es la visita al parque de la Taconera. Se encuentra ubicado muy cerca del casco antiguo y colindante con otro parque majestuoso de Pamplona, la ciudadela.


El parque de la taconera tiene unos 90.000 metros cuadrados. En los que se destaca árboles centenarios y de gran envergadura. Es de un estilo romántico y versallesco (por las líneas que hay  trazadas de los caminos). El colorido lo ponen principalmente los grupos de flor, principalmente de tulipas.






Tiene como elemento un pequeño zoo dentro del parque, donde hay un foso con patos, cisnes, etc.



Dentro de los elementos escultóricos  hay el de  la Mariblanca, una escultura de finales del XVIII, de Luis Paret que recoge una de las imágenes más populares y queridas de la ciudad y que representa una alegoría de la Abundancia. Y otro principal que hace pararte en el camino, que es el de Gayarre, en el paseo central, en honor al tenor Roncalés (1844-1890).



Otro tipo de elemento es el de un edificio que es el  Café Vienes, antaño caseta de alquiler de bicicletas, es un coqueto recinto geométrico a la sombra de un retorcido ejemplar de Sófora Japónica, donde se puede hacer un alto en el camino para descansar y tomar una bebida. A su lado también hay una Magnolia x  soulangiana, árbol caducifolio que alcanza cerca de 6 metros de altura y de diámetro. Es un híbrido entre la M. liliflora y la M. denudata, con flores perfumadas, redondeadas y en este caso rosadas. 




El Parque tiene límites cerrados, que son las antiguas murallas de la ciudad de Pamplona.

Para entrar en el Parque se puede realizar por diferentes accesos, uno recomendado es el Portal de San Nicolás de 1666, es una recreación barroca de un arco de triunfo. 


Decir además de este Parque que en los Planos de la Ciudad de 1719 aparece como zona verde.
Dirección de referencia es la web de la página del Ayuntamiento de Pamplona:

A continuación pondré una imagen del Parque en Blanco y Negro, para que nos dé la idea de una tiempo añejo:




En el siguiente enlace se pueden encontrar más imágenes del Parque de la Taconera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario