sábado, 26 de octubre de 2013

JARDÍN ITALIANO I

JARDÍN ITALIANO

El Jardín Italiano, lo colocamos en el tiempo con la época del Renacimiento, siglo XV, a diferencia de los jardines medievales, que eran cerrados, estos jardines renacentistas son abiertos, sin un límite tan marcado como lo eran los muros de  los Castillos o de los Claustros de los Conventos.

El rasgo principal del Renacimiento, es que el HOMBRE es el Centro del Universo, se tiene mucha autoestima. Un significado es el de volver a nacer, vuelven a resurgir los valores estancados  en la Edad Media. La base la encuentran en la cultura clásica de  Roma y Grecia.

El inicio es en ITALIA, debido al Comercio. Hay muchas ciudades-estado: Florencia, Roma, Venecia, Génova.

Leo Battista Alberti  (1404-1425) asentó las bases de las Villas renacentistas, se basó en las obras clásicas: Plinio el Joven (Isla de Toscana) y por las normas de Vitruvio (arquitecto romano), y reafirmó su convicción que la belleza de forma pasa cuando todas las partes son proporcionadas. En su tratado De re aedificatoria (1485). Alberti explica que el estado de país ideal es un lugar donde uno puede disfrutar de la naturaleza de los placeres que ofrecer, un lugar conducente a la contemplación. Utilizando las descripciones de jardines de las Villas romanas, él recomendó el empleo del arte topiaria, y los sitios de ladera que precedían  vistas magníficas. Su posición sobre el terreno inclinado debería llamar la atención de alguien que estuviese alrededor de la casa.

La Villa, el jardín y el sitio deberían formar un todo armonioso.

Las normas que puso Vitruvio para construir una Villa Italiana fueron las siguientes:

  • Una casa se ha de construir en una zona geográfica concreta: una colina, que esta orientada al Sur (más horas de Sol). Ha de estar elevada para evitar el estancamiento de aire y agua, aireada pero resguardada del viento. No ha de estar en lo más alto de la Colina.

  • La Villa estará formada por la CASA y el JARDÍN, se ha de diseñar el Jardín y la Casa como un elemento indivisible.

  • Los vegetales serán siempre verdes, persistentes, como en la época clásica, plantas de recorte como el Buxus o el Ciprés.

  • La sala ajardinada es un porcho o un espacio entre el exterior y el  interior, tendrá aireación y protección del sol y de  las lluvias.


Otra forma de Jardín que habrá será la del JARDÍN SECRETO. Es típico de la etapa Renacentista  es un tipo de jardín colocado cerca de las viviendas, son un tipo de jardín más lujoso, y de un uso doméstico con planta de Flor y de Topiaria. Son de proporciones reducidas.

Las pérgolas se harán con vegetales, serán las llamadas BERCEAUX.

También encontraremos LABERINTOS, pero estarán destinados o predeterminados a juegos amorosos.

Las etapas se dividen en tres:

  1. Primer Renacimiento: 1450-1503.
  2. Segundo Renacimiento: 1503-1573.
  3. Tercer Renacimiento: 1573-1775.
Florencia preparó el terreno para el renacimiento en el arte del jardín, pero el verdadero ímpetu vino de Roma. Florencia proporcionó el marco conceptual: el énfasis sobre la arquitectura, la subordinación de plantas para en diseñar y el empleo pesado de las plantas perennes, todo lo cual debía hacerse en los jardines italianos hasta el final del siglo XVIII. Pero estaba en Roma que estos conceptos debían ser abrazados, totalmente desarrollado y perpetuado. La fabricación de jardín allí fue estimulada a principio en las casa de veraneo o casas solariegas y por la importancia de crecimiento de la Villa como un centro la actividad social fuera de la ciudad. 

La Villa era más estrictamente una fortaleza medieval, pero una marcha atrás agradable de lo rural a  la ciudad.

Fachadas almenadas fueron transformadas en estructuras de dar la bienvenida; los fosos se hicieron peceras ornamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario