LAS BURGAS DE OURENSE
Dentro de las visitas a las ciudades mientras una persona hace turismo, hoy voy a explicar y poner imágenes de Ourense, ciudad gallega ubicada al sureste de la Autonomía Gallega, decir que es la capital de la única provincia que no toca el mar.
Ourense dispone de una buena comunicación terrestre por sus líneas de autobús y por el tren.
Paseando por el centro de la ciudad nos encontramos con unas piscinas de agua caliente, son las llamadas BURGAS.
Panorámica de las Burgas en Ourense |
Estas piscinas de agua caliente, de 60º centígrados (más o menos) provienen de la época romana, de sus antiguas termas, aunque otros dicen que viene de la palabra celta “Beru”.
Existen tres Burgas, nosotros paseando por el centro, fuimos a dar con una de ellas, pasando por la Plaza Mayor de Ourense. La que visitamos fue la Burga de Abaixo, de estilo neo-clásico del siglo XIX. Esta como se ve en la fotografía tiene dos caños laterales y una pila labrada en el centro, con otro caño, aquí también podemos observar la réplica de las cuatro aras romanas encontradas en la ciudad.
Encima de la Burga se encuentra la piscina de agua caliente, que los habitantes de la ciudad y turistas que la visitan pueden acceder a ella y disfrutar. La temperatura del agua en la piscina es de 35º C. (más o menos), aunque cuando sale por los caños es demás de 60ºC.; ya que si no seriamos pocos las personas que se aprovecharían de este recurso que nos da la madre tierra.
Una cosa importante es que hay que llevarse bañador, toalla y chanclas; hay vestuario y es PÚBLICO, o séase que es gratuita.
Delante de los caños nos encontramos con un jardín, muy concurrido, ya que al tener la piscina al lado hace su continuo paso, y porque esta fuente es uno de los reclamos turísticos de la ciudad, conjuntamente con el puente romano, su Catedral del siglo XII-XIII y por su casco antiguo donde se pueden saborear los vinos y su gastronomía (el pulpo según dicen es el mejor, ya que las ollas para fabricarlo se hacen en Ourense).
Puente Romano de Ourense |
Está formado por seis parterres irregulares (de diferente tamaño) con una valla de boj y en el interior grupos de flor, con una valla pequeña de boj que las envuelve. En el centro del parterre principalmente hay una Palmera datilifera. Ahora la planta de temporada eran begonias con la flor de color rosa y blanca. En otro parterre encontramos un arbusto recortado (topiaria).
En un rincón hay un espectacular Callistemom speciosus, que más que un arbusto parece un pequeño árbol. Su nombre popular es el "Limpiabotellas", por la forma de las flores que parecen limpiatubos.
Los caminos son asfaltados y en el centro hay un banco, pero en medio de él había una farola que da la luz en la noche, el día que visitamos la ciudad ya no estaba.
Además hay un pozo, actualmente cerrado con el agua caliente, y varias placas, una con las propiedades del agua, y otra con una pequeña descripción de las Burgas.
En la pared hay la enredadera: la parra virgen (Parthenocissus tricuspidata).
Para los amantes de la música el grupo de referencia de la ciudad y decir que a nivel nacional también, y que lleva el nombre de Ourense por todo el territorio peninsular son LOS SUAVES:
Más fotos de las Burgas en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario