martes, 1 de octubre de 2013

ESPACIOS AJARDINADOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

JARDINES DEL INTERIOR DEL COLEGIO DE FONSECA 


Siguiendo con la visita a Santiago de Compostela, y como seguir alabando su majestuoso casco antiguo, donde perderse paseando y sobre todo para deleitarse con su gastronomía y sus bebidas (principalmente el vino blanco), encontramos diversos rincones ajardinados para su deleite.

El primero de ellos ubicado al final de la Calle Travesea de Fonseca, muy cerca de la comisaria de Policía y de Correos. Este espacio amurallado, es el interior del Patio de Colegio de Fonseca, en la entrada hay una placa que pone Universidad.


Es un pequeño espacio que sirve para la reflexión, una gran explanada de césped que en verano invita a tumbarse  para leer, estudiar o para entablar una charla con los amigos.

Preside el espacio varios ejemplares de árboles: Dos Ginkgo biloba centenario o milenario podríamos llegar a decir, un Cedro deodara, y una pequeña olivera (Olea europaea).

En el centro del Jardín hay una fuente, único elemento escultórico de este paradisíaco rincón.


Hay un solo camino, que bordea la pieza central de césped, en el lateral hay siguiendo la línea del camino un parterre con plantas de temporada, hortensias, bolas de boj, algún Callistemum y alguna hebe, y una valla de Camelia.

Para acabar decir que si uno se quiere perder del bullicio de las calles adyacentes, por los bares que hay, el espacio idóneo es éste. 

Además esta ese encanto de cuando los últimos rayos de sol se dejan ver, hace que el interior se produzcan efectos espectaculares en el recinto, para hacer espectaculares fotos.


PRAZA DA INMACULADA

Otro espacio ajardinado, son los jardines que hay delante del Monasterio de San Martiño Pinario y la fachada de la Catedral de la Azabachería.

A diferencia del jardín anteriormente descrito, esto jardines son de un estilo clásico, no desentona con los elementos arquitectónicos (fachadas de los edificios).




Están formados por dos jardines separados por un camino central pavimentado, se ubican a los lados de este camino principal.

Constan de diferentes parterres regulares bordeado de unas vallas de Lonicera nitida. Los caminos son de sauló, a diferencia del principal que los separa. En el centro de estos parterres hay planta de temporada (Begonias en este caso), Diferentes arbustos y árboles: Olivo, Ciprés, son plantas que tienen una simbología religiosa, ya que enfrente hay un acceso a la Catedral de Santiago

La valla que bordea los parterres, de Lonicera nitida son más bajas que las que hay en el interior que son de Boj y son circulares, en el centro de estas se ubican los Olivos y Cipreses.


Entrando a mano derecha, este espacio son 4 parterres y un quinto central con un Olivo en su interior.

En cambio en el otro, hay un busto dedicado al Papa Juan Pablo II en vez del Olivo.

Estos jardines por su ubicación son muy transitados, a parte de ser abiertos, solo los enmarcan las fachadas del  Monasterio de San Martiño Pinario por un lado y el otro una parte de la Fachada de la Catedral.


Son dos jardines opuestos, en su uso, dado por la ubicación en que se encuentran cada uno da lugar a un espacio reposado (Jardines del Colegio Fonseca) a otro en movimiento (Universidad de Trabajo Social, en este hay más transito).

También encontramos diferencias en la vegetación, en el Colegio Fonseca arboles espectaculares y en el otro más valla recortada y plantas pequeñas.

Pero los dos son lugares de interés para su visita.

Enlace para ver más fotos de estos dos hermosos rincones en Santiago de Compostela:
Fotos Plaza de la Inmaculada en Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario