sábado, 28 de septiembre de 2013

PARQUE DE LA ALAMEDA en SANTIAGO DE COMPOSTELA

Parque de la Alameda


Nos encontramos en Santiago de Compostela, lugar de llegada de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Esta ciudad, en su parte céntrica  hace que las personas por ella transitan se trasladen a una época anterior, paseando por sus calles empedradas se encuentran con edificios y calles que parece que nos ubiquen en tiempos anteriores. Otra de las joyas que nos encontramos paseando por la ciudad son pequeños espacios ajardinados (que otra entrada describiremos) y varios parques, entre los que destaco el siguiente: 

Parque de la Alameda.

Este Parque se lo encuentra uno cuando paseando por las calles del barrio histórico se acerca al final, se topa uno con él (ya que bordea una parte del casco viejo).

Es un Parque en el que la mayoría de los habitantes de Santiago pasa las tardes, sea paseando, haciendo ejercicio, juntándose para escuchar música en la que tocan en la Glorieta habilitada para ello o para  entablar diferentes conversaciones. Y los visitantes tanto peregrinos como viajeros que disfrutan de unos días en Santiago.

Su espacios, en primer lugar en la entrada lugar de continuación de la calle vieja, hace que sea un lugar de paso, de continuación del bullicio de las calles, pero una vez que nos vamos adentrando por él por los diferentes caminos nos hace sentir como un perfecto lugar para leer un libro, para contemplar las excelentes vistas que dan sus miradores, para hacer ejercicios, tanto como físicos como de yoga o taixi.



El Parque de la Alameda se divide en varias zonas. Entrando por la Porta de Faxerias, a la derecha nos adentramos en la zona llamada Paseo de Ferraduras:



Se entra paseando entre dos columnas con dos leones; por él transitamos rodeados por robles y en los que encontramos una estatua semejante a  Valle-Inclán sentado en un banco, hay varios miradores que dan a la Magnífica Catedral (preciosa estampa tanto de día como de noche). hay diferentes plantas para ver: distinguimos una zona de Diksonia antarctica (helecho arbóreo  y en otro mirador encontramos uno de los varios Eucalyptus globulus gigantescos. Es una zona en que la tranquilidad para leer la puede romper el trote de los corredores que van haciendo footing (pero que no molestan).





Sí en lugar de girar hacía la derecha (Paseo de las Ferraduras) seguimos recto, nos adentramos en un paseo con parterres y en un lado una glorieta donde tocan música y al otro una iglesia. Recto al final un muro con Bouganvillea gabra "sanderiana", que se flanquea por los laterales por dos escaleras.




Aquí damos con el bosque de Robles (grandiosos y espectaculares), y arriba del todo la Iglesia de Santa Susana (del siglo XII, románica-gótica).






Siguiendo el Camino del Paseo de las Herraduras damos con un jardín en el que hay Eucaliptos enormes (de hace 160 años), con parterres bordeados de Lonicera nitida, con Rosales, Camelias, etc.

En medio hay una esfinge dedicada a Rosalía de Castro, y enfrente suyo otro mirador que nos da la visión del lado opuesto al casco antiguo de Santiago, esplendido también.




Continuando por los parterres de Camelias, nos encontramos un espacio con un pequeño estanque y más Diksonia antarctica

Espacios para el paseo reflexivo, por su enorme frondosidad, desde aquí accedemos al paseo principal. Y así hemos bordeado el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.



Más fotos del Parque de la Alameda de Santiago de Compostela en el siguiente enlace:

Fotos Parque Alameda

No hay comentarios:

Publicar un comentario