domingo, 28 de abril de 2013

EL JARDÍN EGIPCIO


El Jardín Egipcio

Hace 3000 años AC, empieza la Historia de Egipto. Nos situamos en que este país estaba rodeado de desierto, le cruzaba el Río Nilo, donde llega la influencia del rio hay la zona fértil, posibilita la agricultura y asentamientos humanos.

Egipto se divide su historia en Imperio Antiguo, Medio y Nuevo. No entraremos en su historia, porque eso merece un blog aparte por ser extensa.

Las Características del Rio Nilo son que hay crecidas anuales (septiembre-octubre), inundaba las dos zonas del lecho que rodea el rio, arrastraba partículas fértiles. Eran zonas húmedas y fértiles. Son crecidas beneficiosas y constantes.

El Jardín Egipcio

Son los primeros jardines en la historia de la humanidad de los que se han encontrado documentación, las fuentes de información son varias: desde los planos, pasando por las pinturas en los muros, relieves esculpidos en las paredes de las tumbas y templos, hasta estudios palinológicos (análisis de semillas).

Las primeras muestras de un Jardín Egipcio datan del año 1500 ac., son grabados del Palacio de la Reina Hatsepsut (Deir-el Bahan) datado entre 1502 y 1480ac. Son dibujos que explican las expediciones a un País (el país del Punt, Actualmente Somalia), era un jardín tropical, buscaban arboles exóticos. Árbol de la mirra, árbol del incienso.

La segunda muestra de jardín es un relato de Heredoto.
La tercera, es una de las primeras muestras en plano, es en la tumba de un alto funcionario de Amenosis III (1400 ac.), es un bajo relieve.

Al Jardín egipcio se le denomina o es llamado KAM,  durante el Antiguo y Medio Egipcio.

Gracias a los dibujos encontrados en las tumbas de los faraones, se han reconstruido los jardines egipcios. El dibujo de estos jardines es muy significativo, son muy minuciosos, se pueden reconocer las especies de plantas, se detallaba la vida diaria (en los jeroglíficos), así como las recogidas del maíz, etc.

Características comunes:
- La mayoría son de topografía plana. Colocados sobre un plano recto.
- Son jardines con los límites cerrados con altos muros, porque son espacios privados, y para protegerse del exterior, por las tormentas de arena y las fieras del desierto, eran lugares de resguardo.
- Son Jardines de trazado  y recorridos  Geométrico, línea recta en los parterres, caminos, en general en todos los elementos que conformaban el jardín.
- Eran Jardines cubiertos de vegetación y por parte de agua (por ser un país seco lo  intentaban reflejar). El elemento básico es el agua, está en forma de reposo y generalmente en el centro.
-  La Vegetación Ornamental era estática y Funcional: Palmeras, papyros, vid, etc.
- Los elementos Escultóricos: esfinge, obeliscos.
- La Arquitectura: quioscos o lugares de reposo, Pérgolas. Lo que más importa son las pérgolas (para cultivo en forma alimenticia y para crear espacios protegidos del sol), casetas y lagos ( porque eran sitios de poca pluviometría, son diferentes según la época), son tres elementos constructivos que se repiten en toda la historia de los jardines mediterráneos (roma, árabe, etc.) 

- Son jardines ubicados cerca del rio. Las crecidas del rio Nilo traían fértiles sedimentos y agua para renovar el suelo).



Ejemplo:

Plano de  jardín encontrado en la tumba de Sennefer, en Tebas Oeste del año 1.400 ac:




http://www.paisajistasmarbella.com/2012/11/historia-del-jardin-en-la-antiguedad-egipto/


Descripción:

"todo el jardín está cercado con un muro, construido por adobe o barro, protegido por el sur por arboles en el exterior del jardín para dar sombras al muro, En el interior había muros de un metro de altura, abarcaban espacios cerrados.

Junto a la puerta de entrada, que se representa en el primer encuadrado, con dos marcas paralelas entre las alineaciones simétricas de grandes árboles seguramente sicomoros.

El diseño del plano de este jardín del 1400 a.c. se rige por un eje axial estricto, este es el eje de simetría de todo el jardín, parterres, árboles, estanques, cenadores y demás elementos que componen el jardín se repiten en ambos lados de forma simétrica.

Hay cuatro lagos de agua, 2 son más importantes al tener un pabellón de reposo, eran cubiertos con columnas. Los dos más pequeños estaban cerca de la puerta, alrededor tenían plantas.

Tiene un gran pérgola de vid (Vitis vinifera), era de uso estético y alimenticio. La vegetación de ha identificado, en el lago con vegetación: Juncos, alrededor Cyperus papirus (para hacer papel y uso estético).

Hay dos palmeras, una con roseta de hojas y sus frutos (palmera datilífera y otra al final una palmera dividida su estipe en la parte final era la palmera del Nepal (Hípateme hebacca).
Había más plantas: las del exterior Ficus sicomorus (sicomoro) y Púnica granatum: granados
(Estos dibujos con la copa más redonda).

El jardín estaba destinado al descanso espiritual y el de los sentidos
 Figura de sicomoro
 Figura del granado


web relacionada: jardín en la ciudad antigua: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6124/02JMot02de12.pdf;jsessionid=9C28C7FBE0B3CD94AD260530DF024DEC.tdx2?sequence=2


Tumba de Nemabún, hace 1400 años aproximadamente, en Tebas, muestra el dibujo un jardín típico, un estanque (típico del Mediterráneo) con aves y peces, y árboles frutales (higos de sicomoro y Palmeras Datilíferas).


Imagen de la Tumba de Nemabún, ubicada en el Museo Británico de Londres.

En Resumen podemos decir que el Jardín Egipcio es un lugar de divertimiento, pero también es funcional por el tipo de plantas cultivadas (árboles frutales y hortalizas y vides).

Aunque pueda tener apariencia de huerto es un jardín por su trazado geométrico.

Como anécdota podemos decir que también estaba jerarquizado el trabajo, había el jardinero jefe, máxima autoridad, hasta el horticultor que era un siervo o esclavo.

Los árboles tenían también sentido religioso, uno de los más cultivados: El Sicomoro, lo relacionaban con que daba sombra y comida a los muertos. Otro fue la Palmera datilifera, planta originaria, se le trataba como símbolo de la vida sobre la muerte.

El nenúfar se convirtió en el Alto Egipcio como su símbolo. Otra planta acuática por excelencia fue el Papiro (Cyperus papyrus).
Y dentro de las hortalizas cultivadas estaban: las lechugas, habas, ajos, pepinos y en legumbres lentejas y garbanzos entre otras.

1 comentario: